Torneo de Fútbol de Exalumnos del Gimnasio Campestre

Comunicado de Febrero 12 del 2004.

En la reunión del Comité de Delegados del torneo de fútbol exalumnos del Gimnasio Campestre efectuada el día 12 de febrero del 2004 se determinaron las siguientes disposiciones:

1) Sobre los Cuadrangulares Finales:

a) En los cuadrangulares finales no habrá desempate con tiros desde el punto penal. En caso de empate cada equipo obtendrá (1) un punto.

b) Los dos primeros equipos clasificados de la primera ronda tendrán .25 (punto veinticinco) puntos de bonificación que se utilizarán en los cuadrangulares finales.

c) Para determinar el ganador de cada grupo de los cuadrangulares finales se tendrá en cuenta y el orden de lo siguiente:

i) La mayor cantidad de puntos obtenidos en los cuadrangulares finales.

ii) La mayor diferencia de goles obtenidos en los cuadrangulares finales.

iii) El mayor numero de goles marcados en los cuadrangulares finales.

iv) La mejor posición en la primera ronda.

2) Sobre el Aplazamiento de Partidos: Cuando se desee aplazar un partido se debe seguir el siguiente procedimiento:

a) Enviar una petición escrita (email o carta) a la organización del torneo solicitando el aplazamiento del partido, dando las razones para ello, y la fecha, hora y lugar cuando se realizará el partido aplazado (esta fecha no podrá ser más allá de 15 días de la fecha original del partido) firmada por los delegados de cada equipo.

b) La organización se reserva el derecho de aceptar o rechazar la petición y de cambiar la fecha, hora y lugar del partido propuesto.

c) Si los equipos incumplen la fecha acordada para realizar el partido aplazado, la sanción será que no podrán jugar el cuadrangular final.

d) En los cuadrangulares finales no se podrá aplazar los partidos.

3) Sobre los equipos de Exalumnos:

a) El porcentaje mínimo de lo equipos de exalumnos en el torneo será del 70%.

b) Para preservar el buen nivel del torneo siempre se tratará de invitar por lo menos 2 equipos de invitados de 12 equipos participantes.

c) Cuando hayan más de 10 equipos de exalumnos dispuestos a participar en el torneo, el equipo nuevo por entrar jugará con el último equipo de exalumnos clasificado en el torneo anterior. El ganador entrará al torneo y el perdedor tendrá la oportunidad de disputar un cupo con los equipos invitados.

 

Reglamento

Objetivo

1- El Torneo de Fútbol de Exalumnos del Gimnasio Campestre es un evento cuyo objetivo es la de integrar a los exalumnos del Colegio Gimnasio Campestre en torno a la práctica del fútbol.

Organización

2- El Comité de Delegados, compuesto por los delegados de los equipos participantes y los organizadores del torneo serán los que tomen todas las decisiones para el buen desempeño del campeonato.

Los Equipos

3- El Torneo de Fútbol se jugará entre equipos conformados por exalumnos del Colegio.

4- Como caso especial se podrán invitar equipos de jugadores extranjeros para participar en cada torneo, previa aprobación de los organizadores y de los delegados de cada equipo de exalumnos participantes.

Los Integrantes

5- Los equipos de exalumnos deberán tener como máximo Veinte (20) jugadores y un delegado que los represente. Los equipos invitados únicamente podrán inscribir Diez y Ocho (18) jugadores y un delegado que los represente.

6- Los equipos de exalumnos no podrán contar entre sus integrantes con más de cuatro (4) jugadores que no sean exalumnos o alumnos del Gimnasio Campestre (se entiende por exalumnos, todos los jugadores que hallan sido alumnos del Colegio en algún momento de su vida).

7- Jugador Comunitario: Los equipos de exalumnos podrán inscribir un (1) jugador comunitario previamente autorizado por el Comité de Delegados y antes que comience el torneo. El jugador comunitario es una persona que no siendo exalumno se pueda considerar como tal para efectos del torneo. Para ser aspirante a jugador comunitario este debe cumplir con: a)Haber participado en por lo menos en 6 torneos de fútbol del exalumnos, b) Debe ser medianamente reconocido en el ámbito futbolístico por los otros equipos de exalumnos participantes, y c) Debe haber tenido un comportamiento deportivo ejemplar.

Parágrafo: Se considerarán como exalumnos para efectos del Torneo de Fútbol, los profesores y empleados que estén vinculados en el momento con el Colegio.

8- A los equipos se les podrán adherir jugadores hasta la 7ª fecha hasta completar el cupo de veinte (20) integrantes. Los equipos de exalumnos podrán reemplazar jugadores hasta la 7ª fecha. Los equipos de invitados únicamente podrán adherir nuevos jugadores hasta la 7� fecha.

Inscripción

9- Los equipos para ser admitidos en el torneo deberán cumplir con los siguientes requisitos en las fechas señaladas para cada ocasión:

  • Diligenciar el formulario de inscripción.
  • Ser admitido por los organizadores.
  • Pagar la cuota de inscripción del equipo.
  • Comprometerse a cumplir con los presentes reglamentos.

Parágrafo: Para preservar el interés del campeonato los organizadores y los delegados podrán reservarse el derecho de admitir un equipo teniendo en cuenta su comportamiento en anteriores torneos.

Forma del Campeonato

10- La forma como se jugará el torneo será la siguiente:

  • En una Primera Ronda, todos los equipos jugarán todos contra todos.
  • Posteriormente se seleccionan los 8 primeros equipos, para formar 2 grupos, los cuales jugarán entre si, el Cuadrangular Final.
  • El Grupo A estará conformado por: El primero, el tercero, el quinto y el septimo clasificado de la primera ronda.
  • El Grupo B estará conformado por: El segundo, el cuarto, el sexto y el octavo clasificado de la primera ronda.
    • En caso de empate en los cuadrangulares se definirá por el mejor clasificado en la primera ronda.
  • Los ganadores de cada grupo jugarán un partido final, de donde el ganador será el campeón del torneo.

 

Parágrafo: El llegar a los cuadrangulares finales las tarjetas Amarillas acumuladas se anulan.

11- El campeonato se regirá dentro de la cancha según el reglamento de fútbol aplicado en el país, a menos que el presente reglamento diga lo contrario.

12- El campeonato se jugará en la 1º y 2º cancha del Colegio, los días domingos a las 9:00 AM., a las 11:00 AM. y a las 13.00 PM. Como caso especial se podrán jugar los días sábados lo cual será notificado con suficiente anticipación.

13- Al comenzar cada partido el juez central tendrán la planilla con los nombre de los jugadores autorizados para jugar.

14- Al comienzo del juego y en el transcurso de él ambos equipos deberán estar correctamente uniformados y con los implementos deportivos apropiados.

15- Cada equipo únicamente podrá realizar cinco (5) sustituciones en cada partido. Sin posibilidad que el jugador que ha jugado y salido pueda volver al campo de juego.

Puntaje

16- Cada partido dará tres (3) puntos al equipo vencedor y ningún (0) punto para el perdedor. En caso de empate, se desempatará por el sistema de tiros desde el punto penal (5 tiros iniciales y después de uno en uno) y el ganador de este desempate obtendrá dos (2) puntos y el perdedor uno (1).

17- Las posiciones de los equipos se determinarán de la siguiente forma y orden:

  1. El mayor número de puntos.
  2. La mayor diferencia entre goles a favor y goles en contra.
  3. El mayor número de goles marcados.

Disciplinario

18- Tarjetas Amarillas: El jugador que acumule 3 tarjetas amarillas tendrá automáticamente una fecha de suspensión. Al entrar a los cuadrangulares finales las tarjetas amarillas acumuladas se anulan.

19- Tarjetas Rojas: Todo jugador que sea expulsado de un partido, no podrá jugar la siguiente fecha que corresponda a su equipo, y deberá cancelar Diez Mil pesos m/l ($10.000) a la organización del torneo como penalización, la cual deberá ser cancelada como mínimo 3 días hábiles antes del partido en el cual el jugador participará.

Al jugador que le saquen tarjeta roja tendrá una fecha de suspensión, la segunda tarjeta roja tendrá dos fechas de suspensión y así sucesivamente. La tarjeta roja anula las tarjetas amarillas hasta ese momento.

20- Perder por WO: El equipo que pierda por WO sin una razón suficientemente justificada se expulsará del campeonato y no podrá jugar en este torneo hasta dentro de 180 días siguientes a la expulsión.

Los jugadores del equipo expulsado no podrán agruparse más de 5 jugadores en un mismo equipo en el torneo siguiente.

Un partido por WO será equivalente para el equipo ganador, el ganar un partido por tres goles a cero (3-0), a menos que el partido sea suspendido en el transcurso del tiempo reglamentario y el juez decide el marcador.

Parágrafo: Para efectos de la puntuación, todos los partidos donde el equipo expulsado halla jugado se tendrán en cuenta para la tabla de posiciones.

21- Actos de Indisciplina: Cualquier acto de indisciplina, faltas a la moral y conductas incorrectas por parte de un jugador o equipo dentro o fuera del campo de juego, podrán ser denunciadas por cualquier participante y el Comité de Delegados con los Organizadores analizarán las circunstancias e impondrán, si es el caso, la sanción que estimen conveniente.

22- Fraude: Cualquier fraude o intento de fraude por parte de un equipo o jugador será considerada como falta grave y se expulsará al equipo o al jugador del torneo según el caso.

23- Jugadores en Dos Equipos: Ningún jugador podrá actuar en dos equipos distintos durante mismo el campeonato. Si se comprobare esta anomalía el equipo donde actuó por segunda vez perderá por WO todos los partidos donde actuó dicho jugador además el jugador queda expulsado del torneo.

Bogotá, Enero 2004

 
Copyright © 2007 Torneo de Fútbol de Exalumnos del Gimnasio Campestre. Prohibida su reproducción.