Historia

Final 1988En noviembre del 1988, dos exalumnos se juntaron para hacer un torneo de fútbol entre exalumnos, con el fin de integrarlos, la convocatoria se realizó de boca en boca entre los exalumnos, buscando los que jugaban en algún torneo en Bogotá, al final se presentaron 6 equipos, a participar.

El primer Torneo de Fútbol Exalumnos, se realizó en el mes de noviembre, algunos de los equipos no tenían un uniforme definido (no se sabía cuanto duraría este campeonato), por lo tanto se jugaba con petos. Después de 6 fechas llegaron a la final Los Bizcochos, equipo conformado por exalumnos del año 78, reforzados con exalumnos de promociones posteriores y Helados Cumbia, donde participaban exalumnos del año 77 hasta el 86, después de un reñido partido en una cancha totalmente empantanada por un marcador de 3 a 2 Bizcochos se coronó campeón.

Los exalumnos que organizaron este primer torneo de fútbol fueron Agustín Vergara (prom.63) y Francisco "El Mico" Casas (prom.67), como dato curioso Vergara, que no jugaba fútbol, fue el encargado de comprar el trofeo que se entregaría, cuando le mostraron las copas de fútbol, no le gustó ninguna, por lo tanto escogió una de tenis, y es la que actualmente se entrega al campeón del torneo para que la conserve hasta el próximo torneo.

Para el año siguiente, el torneo lo pasó a organizar Francisco "El Mico" Casas y Augusto Donoso (prom.77), el número de equipos participantes aumentó a 8 equipos y la duración del torneo fue de un semestre. Uno de los problemas de esos primeros años era la gran diferencia de edades entre los participantes, entonces se convino crear una ventaja para los equipos más 'veteranos' fue así como en esa época se le daban goles de ventaja a los equipos dependiendo de la edad de sus jugadores, así, un equipo podía comenzar ganando 2 a 0 un encuentro, poco a poco este sistema se fue desmontando para llegar a jugar todos en las mismas circunstancias.

Jorge Salgar recibe el trofeo. 1988Con el transcurrir del tiempo el Torneo ganó popularidad entre los campeonatos aficionados de fútbol en Bogotá, y poco a poco otros equipos pedían jugar en él, entonces se empezaron a invitar equipos 'extranjeros', lo cual le dio más nivel y toco ampliar la participación a 12 equipos. La proporción actual es que un 85% de equipos de exalumnos contra un 15% de invitados.

En la actualidad la participación de los alumnos de los últimos años del Colegio es una realidad, y con mucha frecuencia hacen su propio equipo para rivalizar con los de exalumnos, naturalmente esto crea una integración mucho más allá, de lo esperado por los primeros organizadores. 240 jugadores, de los cuales 200 son exalumnos, que se reúnen todos los domingos a jugar fútbol, son 14 fechas por torneo y se realizan 2 campeonatos al año, es la actividad que más exalumnos reúne desde hace 15 años.

Desde sus inicios los mismo delegados de los equipos participantes son los que manejan el Torneo y toman todas las decisiones en torno a él, es así como actividad adicional están las Clínicas de Fútbol para Niños que se realizan a los mismo horarios que el campeonato, y se determinó 'apadrinar' un niño por equipo de la Fundación Promoción Humana.

 

20 AÑOS... DE CURIOSIDADES

• El primer torneo se llevo acabo en Noviembre de 1988 y participaron 6 equipos de exalumnos.

• El primer campeón fue el equipo de los Bizcochos cuyo capitán fue Jorge Salgar, el subcampeón fue Helados Cumbia comandado por Joaquín Donoso.

• La Copa del Torneo de Fútbol de Exalumnos, es la misma con que se inició el campeonato. Y la adquirió el exalumnos Agustín Vergara (que no es aficionado al fútbol), que cuando fue a comprarla le ofrecieron las tradicionales copas de fútbol (en las que sale el jugador pateando un balón), a su parecer muy feas, por lo que eligió una copa que tradicionalmente dan en los torneos de tenis.

• Al principio para motivar la participación de los exalumnos mayores se creó un sistema de ventajas por partido, que consistía en que depediendo del promedio de edad de los jugadores se les daba una ventaja en goles por partido. Posteriormente se desmontó.

Biotipo del jugador del Torneo de Exalumnos

Al principio cuando comienza a participar seguramente a los 17 años, tímidamente se va incorporando a los equipos, es disciplinado, tiene un excelente estado físico, pero carece de malicia, se sorprende de los cuentos e historias de los mayores.

De los 18 a 22 años, las fiestas hacen su aparición en sus vidas, las cuales se ven reflejadas en el campo de juego, llegan amanecidos, sin cambiarse, a veces un poco mareados, etc. Naturalmente poco a poco el rendimiento deportivo va decayendo y ven como sus compañeros más maduros lo sobrepasan fácilmente y juegan mejor. En contra prestación llegan con espectaculares amigas que los consienten y los consuelan cuando pierden, ...son la envidia de todos los casados.

De los 23 a los 30, ven que las fiestas y la trasnochadas afectan el rendimiento deportivo, y las novias los comienzan a estabilizar (algunos ya están casados, sus esposas no vuelven), por lo tanto poco a poco se comienzan a cuidar la noche anterior a los partidos, ya las fiestas son solo hasta las 2:00 am.

De los 30 a 38, se comienzan a cuidar de verdad, ya no se toma trago la noche anterior al partido, llegan a tiempo, aparecen las lesiones, están dispuesto a banquear de vez en cuando, algunos vuelven a la soltería, y se alborotan un rato, pero fútbol mata novia. Otros, llevan a sus hijos los cuales los ven como héroes y los meten a las Clínicas de Fútbol para Niños, las esposas vuelven ...pero a ver a los hijos.

De los 39 a los 45, las fiestas no están en su agenda, se enteran de los rubeaderos por los cuentos de los más jóvenes, entrenan permanentemente para jugar un solo tiempo, calientan antes de los partidos durante 30 minutos... para banquear, se vuelven más mañosos, discuten con los árbitros, sudan un montón.

Más de 45, juega si es necesario y si el partido está ganado, por lo general se vuelve D.T. y grita y se pone bravo todo el tiempo desde la línea, sufre como nunca... pero son un gloria del fútbol del Campestre y el amor al Colegio no lo deja desprenderse de las canchas.

Habrá que hacer un torneo de veteranos...

 
Copyright © 2007 Torneo de Fútbol de Exalumnos del Gimnasio Campestre. Prohibida su reproducción.